libros, artículos y otras novedades

Estimados amigos, lectores y suscriptores:

Con agrado queremos informales que se han publicado dos nuevos artículos de los miembros de la Red en la Revista Latinoamericana de Psicopatología Fundamental en su más reciente volumen. El primero se titula Psiquiatría y literatura en la España de la transición: los renglones torcidos de Dios (1979), escrito por el reconocido historiador Rafael Huertas. En el texto, el autor analiza “los contenidos psiquiátricos” de la novela Los renglones torcidos de Dios del escritor Torcuato Luca de Tena, la ficción, argumenta el autor, fue un recurso literario que se resistió a los cambios suscitados en la cultura psi de la España durante la transición democrática. Por otro lado, Ana María Galdini escribió un texto titulado A História na Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental en el cual la autora examina la relevancia de la producción bibliográfica vinculada al campo de la historia que ha sido publicada en la revista desde 1998 hasta 2017. El volumen de la revista incluye, además, una interesante reseña sobre el libro El caso Morillo: crimen, locura y subjetividad en la España de la Restauración. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas/Frenia, 2012, escrito por Ricardo Campos. Abajo dejamos los links. 

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142017000100142&lng=es&tlng=es

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142017000200225&lng=pt&tlng=pt

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1415-47142017000100197&lng=pt&tlng=pt

Finalmente, compartimos con ustedes que se ha publicado un libro en España que lleva por título: Educación, comunicación y salud: perspectivas desde las ciencias humanas y sociales, editado por Enrique Perdiguero-Gil y Josep M. Comelles. El libro colectivo incluye un artículo de Enric J. Novella titulado “La psiquiatría franquista y la educación para la salud mental”, en el que examina el campo de la salud mental y las iniciativas de proyecto para el desempeño psicosocial de los individuos en ese contexto. Con la finalidad de informar a los lectores sobre este libro, transcribimos la siguiente información:

“El propósito de este libro es aportar elementos a la reflexión sobre comunicación, educación y salud desde las ciencias humanas y sociales; Dicha reflexión resulta vital, ahora más que nunca, teniendo en cuenta la enorme expansión de medios de comunicación como la televisión o los basados en las tecnologías 2.0, que permiten que el acceso a los conocimientos sobre salud sea ubicuo. El origen del presente libro es el encuentro que se celebró, en septiembre de 2015, en la Escuela de Salud Pública de Menorca sobre «Educación, promoción de la salud y comunicación. Perspectivas desde la historia y las ciencias sociales». Los diferentes capítulos provienen de la labor de investigación de diversas disciplinas: Antropología Social, Communication Studies, Historia de la Educación e Historia de la Medicina, lo que permite tener una visión amplia y variada de los complejos factores que intervienen en los procesos de educación y comunicación sobre salud.”Educación y salud

Afortunadamente, el libro se puede descargar en la siguiente dirección.

http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/264

POST A COMMENT