Anuncios y novedades

Estimados amigos, lectores y suscriptores:

Le informamos que el Dr. Andrés Ríos Molina obtuvo la “Mención honorífica en la categoría de investigación” por su libro Cómo prevenir la locura. Psiquiatría e higiene mental en México, 1934-1950, publicado en la editorial Siglo XXI el año pasado. Dicho reconocimiento fue otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-2017), razón por la cual, le enviamos un coordial saludo y reiteramos nuestras felicitaciones por tan merecido reconocimiento.

http://www.premios.inah.gob.mx/

También les informamos sobre la reciente publicacion del libro colectivo “Psiquiatría y antipsiquiatría en el segundo franquismo y la Transición”, texto coordinado por el reconocido historiador de la psiquiaría Rafael Huertas. Se trata de una obra colectiva que analiza los procesos de transformación en el campo de la salud mental durante el periodo del segundo franquismo a la transcición democrática. Transcribirmos un fragmento escrito por nuestro colega Andres Rousseaux de la red hiberoamericana de historia de la psiquiatría en argentina:

“Esta obra indaga en el proceso de intenso cambio que vivió la salud mental en España en el periodo del segundo franquismo y la Transición. Los planes de desarrollo puestos en marcha desde 1964 abrieron la puerta a importantes cambios económicos y sociales y a la transformación de costumbres y mentalidad en la sociedad española. El país, en el que la locura se asociaba a peligrosidad, empezó a ser más permeable a influencias externas: el Mayo francés, la Primavera de Praga, el Ché, el movimiento hippy, la antipsiquiatría. Comienza un complejo proceso de cambio social y uno de los ámbitos donde se aprecia con claridad es el de la salud mental. En el segundo franquismo y la Transición, la fuerza simbólica de la locura trascendió en España el espacio técnico y profesional de los expertos para llegar a la opinión pública como nunca antes lo había hecho. El papel de la prensa y las publicaciones contraculturales, como Ajoblanco, el movimiento antipsiquiatría, la creatividad artística y la psiquiatría alternativa en la Transición española son algunos de los temas abordados en el libro. Aportaciones que analizan las ideas, iniciativas, prácticas, discusiones, etc., que conformaron el “caldo de cultivo” que precedió a la reforma psiquiátrica puesta en marcha en 1985.”psiyantipsi_franquismo-1024x359-847x359

POST A COMMENT