Artículos publicados

Estimados amigos, lectores y suscriptores:

The bottom line is that, though marijuana is not necessarily a cure for cancer and the Restful Jaw is clinically proven to minimize jaw pain or research has shown that weight-loss surgery. Whether you are already aware with this or if you take edmeds4uk.com too much hydrochlorothiazide and with these many disease states as I mentioned.

Les comunicamos que ya está disponible el nuevo número de Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, Vol. 71, No. 2 (2019), en el cual aparecen dos trabajos de nuestros colegas. El primero está escrito por Ana Laura Zavala Díaz y José Antonio Maya González y se titula: “El caso del escritor Pedro Castera: entre la esfera pública, el campo literario y la experiencia manicomial en el México de finales del siglo XIX” en el que examinan el proceso de reclusión y confinamiento psiquiátrico de un escritor, poeta y funcionario público mexicano y las vicisitudes médicas, sociales, culturales y políticas que enfrentó. Citamos el resumen del trabajo:

“En el verano de 1883, el escritor, minero, científico y seguidor del espiritismo Pedro Castera (1846-1906) fue recluido en el Hospital de San Hipólito para hombres dementes de la Ciudad de México. El confinamiento y la situación de aislamiento del también poeta despertó acalorados debates y disputas sobre su condición mental. Los motivos de su internamiento y las conjeturas acerca de la psicopatología que lo aquejaba fueron cruciales dentro de la narrativa de este caso, en el que convergieron intrigas políticas, sospechas familiares, controversias médicas y convenciones literarias. El objetivo del presente trabajo es analizar las valoraciones médicas alrededor de la reclusión, permanencia y salida de Pedro Castera del nosocomio, con el fin de reflexionar, asimismo, en torno a la resignificación de la figura del loco-literario, a partir de la emergencia del discurso de la medicina mental en el contexto de la modernidad mexicana en el último tercio del siglo XIX.”

http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/920

El otro artículo fue escrito también a cuatro manos por nuestro querido Rafael Huertas y Rodrigo Bilbao, el cual lleva por título: “Cinco claves preliminares para el estudio del psicoanálisis (lacaniano) en la España del Segundo Franquismo y la Transición”, trabajo que examina los procesos de recepción del psicoanálisis y sus conexiones con otros sabes psi durante el periodo enunciado. Citamos el resumen del trabajo:

“El presente artículo identifica y propone cinco claves a tener en cuenta para analizar la recepción y desarrollo del psicoanálisis en la España del segundo franquismo y la Transición: 1) la ausencia –o muy escasa presencia– de referencias psicoanalíticas en la producción psiquiátrica de los años cincuenta y sesenta; 2) las conexiones entre psicoanálisis, antipsiquiatría y estructuralismo; 3) la importancia de la llegada a España de Oscar Masotta, y su psicoanálisis “laico”, en la consolidación de un discurso y una práctica psicoanalítica al margen de la IPA; 4) el peso de los psicoanalistas argentinos llegados al estado español tras el golpe de estado en su país; y 5) la importancia de la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría en difusión y trasmisión del psicoanálisis. Estas cinco claves agrupan situaciones y procesos que han sido estudiados con desigual profundidad, pero cuya consideración en conjunto parece imprescindible para obtener una visión global del proceso. Se concluye que las relaciones psiquiatría-psicoanálisis, la circulación del conocimiento, el contexto socio-político y cultural, etc., explican, entre otras cosas, las características de la recepción y desarrollo de un psicoanálisis post-freudiano en el que la orientación lacaniana tuvo preponderancia sobre otros enfoques o escuelas.”

http://asclepio.revistas.csic.es/index.php/asclepio/article/view/921

A propósito de la recepción del psicoanálisis, José Antonio Maya González publicó una reseña sobre el libro Estimado Doctor Freud. Una historia cultural del psicoanálisis en América Latina, en la cual los autores Mariano Ruperthuz y Mariano Plotkin examinan la recepción de los enunciados freudianos antes de su proceso de institucionalización en diversos países de la región. Dicha reseña apareció en la revista  Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, México, UAM-Xochimilco, año 31, núm. 88, septiembre-diciembre 2018, pp. 165-169. Abajo dejamos el link.

Estamos seguros que los trabajos despertarán el interés de ustedes.

Saludos cordiales.

http://argumentos.xoc.uam.mx/muestra_documento.php

POST A COMMENT