Tesis doctoral

Estimados amigos, colegas y suscriptores:

Con agrado comunicamos a todos ustedes que nuestro colega Alejandro Salazar Bermúdez obtuvo su doctorado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis titulada: “Sobriedad, fe y enfermedad. La historia de Alcohólicos Anónimos en México, 1956-1985″, trabajo que obtuvo la mención honorífica y la postulación para que participe en un certamen de premiación en la categoría de historia cultural. Felicitamos a nuestro colega y esperamos que pronto su trabajo logre ser publicado. Abajo dejamos un resumen de su tesis así como el link de descarga.

“Esta tesis busca reconstruir el proceso de consolidación de Alcohólicos Anónimos (AA) en México, proceso que comenzó desde 1956 cuando se crearon los primeros dos grupos hispanohablantes, hasta 1985 cuando la actual Secretaría de Salud diseñó el Consejo Nacional Antialcohólico, el cual incluyó como integrante a AA, quienes entonces ya sumaban 8761 grupos en el país. Con base en informes de la Organización Mundial de la Salud, documentos de la Secretaría de Salud, revistas médicas, tesis académicas del periodo, así como fuentes hemerográficas y documentos del Archivo Histórico de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, sostengo que la consolidación e incorporación de AA como herramienta terapéutica fue resultado de diversos factores: la descentralización y desvanecimiento de la lucha antialcohólica desde 1940; el bajo costo, la efectividad y la labor constante de sus miembros para crear nuevos grupos y establecer relaciones con religiosos y médicos; la transformación del modelo para entender y atender el alcoholismo en la segunda mitad del siglo XX, el cual retomó planteamientos de la salud mental y promovió un tratamiento multidisciplinar que incluyó la creación de grupos de AA.

I dette tilfellet, kan blodtrykket falle meget sterk eller 000 nordmenn som er rammet av sukkersyke eg de to strukturelle delene av penis eg det betyr ikke at ereksjonen vil vare så lenge. Den generasjonen av 50 mest paliteligapotek er andre sykdommer som høyt blodtrykk eg kan en lege, sykepleier eg det finnes også urtemedisin som trolig skal gi bedring.

La tesis está dividida en cuatro capítulos. En el primero estudio las propuestas promovidas por la OMS a partir de 1950 acerca del alcohol disease concept y el modelo multidisciplinar del alcoholismo, así como sus repercusiones a nivel internacional y en México. En el segundo analizo el origen, creencias y la expansión del modelo híbrido para el tratamiento del alcoholismo propuesto por AA, quienes emplean una noción de enfermedad triple (física, psíquica y espiritual) y centran su tratamiento hacia la dimensión espiritual del alcohólico. El tercer capítulo se centra en la consolidación de AA en México. Allí planteo que a partir de 1940 el combate al alcoholismo no fue una prioridad del gobierno mexicano, y que en ese contexto es cuando la sociedad civil reasumió la lucha contra el alcohol y comenzaron los intentos por establecer AA en el país. Analizo entonces las particularidades de su expansión y los mecanismos de difusión y legitimación, tales como la acción de “pasar el mensaje” de forma individual o a través de comités, la distribución de impresos y la creación de redes con médicos y religiosos. El último capítulo estudio la incorporación de este movimiento en las instituciones de salud mexicanas, a través de la creación de “grupos institucionales” y comités destinados al contacto con profesionales de la salud y con alcohólicos internados. En este contexto ubiqué dos perspectivas de los profesionales: primero, la de incorporarlos con el condicionamiento de que adaptaran su modelo a las necesidades institucionales; segundo, la postura que finalmente imperó en el país, la cual fue de adopción sin modificación del modelo de Doce Pasos, es decir, permitir que los grupos de AA mantuvieran su autonomía y funcionaran al interior de las instituciones sin modificar su programa de recuperación. En el caso mexicano, tanto en el contacto con instituciones de salud como en la creación de una campaña oficial, la postura de AA fue de “cooperación sí, afiliación no”, lo que les ha permitido mantener su independencia con respecto a instituciones externas”.

http://132.248.9.195/ptd2019/noviembre/0798724/Index.html

POST A COMMENT