Novedad editorial

Estimados lectores, colegas y suscriptores:

Con agrado les informamos que acaba de publicarse Mujeres Criminales, de nuestra colega Martha Santillán, en la editorial Crítica. La especialista en delincuencia femenina en el México posrevolucionario, ofrece en esta nueva obra cinco historias de mujeres juzgadas en la ciudad de México entre 1930 y 1940, y el universo que atravesó sus existencias: desde los procesos judiciales, las respuestas socioculturales, los discursos criminológicos y psiquiátricos, entre otros. Se trata de una investigación que enmarca las historias de infortunio y violencia de una diversidad de mujeres víctimas o perpetradoras de los más atroces actos. Abajo dejamos la descripción que hemos recogido del portal planeta libros. Estamos seguros que este libro será de suma interés.

“Cinco mujeres juzgadas en las décadas de 1930 y 1940: Clementina asesinó a su marido cuando este le propinaba una terrible golpiza; María Antonieta terminó con la vida de su agresor después de años de hostigamiento sexual; Carmen mató a golpes al dueño de una cantina para robarle; Amelia y Teresa abortaron, la primera para salvar su vida y la segunda para ocultar la pérdida de su virginidad tras una violación.

Con rigor historiográfico, resultado de una extensa investigación que recupera y analiza procesos judiciales, fichas carcelarias, leyes, discursos criminológicos y psiquiátricos, combinados con nota roja, cine, música y literatura, Martha Santillán se sirve de una narración que transita entre el drama y la ficción. Las vidas relatadas muestran una serie de eventos desafortunados en los cuales el hilo conductor son las diversas formas de violencia de las que las protagonistas fueron víctimas o perpetradoras.

Más allá de solo relatar hechos pasados, este libro nos ayuda a comprender la lucha feminista contemporánea. Las nietas o bisnietas de aquella generación de mujeres siguen sufriendo situaciones muy similares: agresiones físicas por parte de sus parejas; ataques sexuales intrafamiliares; violencia social o médica por querer abortar; además de enfrentarse con un sistema judicial que las juzga tanto por delinquir como por transgredir los ideales de sumisión y recato impuestos por un injusto e indefendible sistema patriarcal. Este libro pretende ser una guía sobre los retos por superar en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.”

portada_mujeres-criminales_martha-santillan_202104281840

POST A COMMENT