NUEVAS TESIS DOCTORALES EN HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA

foto-tesis_lc3a9ganes2

EL “PROGRAMA LEGANÉS” (España)

El Manicomio de Santa Isabel en Leganés (villa situada a tan solo 13 Km. de Madrid) fue fundado en 1852 con la pretensión de convertirse en un establecimiento psiquiátrico de referencia nacional. Aunque la institución había sido objeto de algunos trabajos previos, solo recientemente se ha puesto en marcha un Programa de Investigación que tiene como objetivo  describir y analizar el funcionamiento del Manicomio, así como las características de la población internada y las prácticas asistenciales que tuvieron lugar desde su fundación hasta la última reforma psiquiátrica, en los años ochenta del siglo XX.
En el desarrollo de las investigaciones resulta fundamental el estudio del Archivo Histórico de la Institución, razonablemente bien conservado, que ha permitido acceder a las historias clínicas, partes estadísticos, informes clínicos, judiciales,… y otro tipo de documentación anexa (cartas, escritos de pacientes, etc.)
El “Programa Leganés”, dirigido por Olga Villasante y Rafael Huertas, ha dado lugar a publicaciones diversas, pero queremos destacar de manera especial el proyecto de cuatro tesis doctorales, que comparten objetivos y metodología, dedicadas al estudio del manicomio en etapas históricas concretas del siglo XX: Crisis de la Restauración y dictadura de Primo de Rivera. 1900-1931 (Ruth Candela); Segunda República española. 1931-1936 (Raquel Tierno); Guerra Civil. 1936-1939 (Paloma Vázquez) y Primer franquismo. 1939-1952 (Ana Conseglieri).
Dado que esta actividad investigadora puede ser de interés general para la historia de la psiquiatría, y dado que, además, todas las personas implicadas en el “Programa Leganés” pertenecen a la Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría, queremos compartir con el resto de colegas de la Red los últimos resultados de dichas investigaciones.
Recientemente, el pasado 14 de noviembre de 2013, se defendió con éxito, en la Universidad Complutense de Madrid, la tesis de Ana Conseglieri: El Manicomio Nacional de Leganés en la posguerra española (1939-1952). Aspectos organizativos y clínicos asistenciales.  Se trata de la segunda tesis doctoral que ve la luz en el marco del “Programa”. La primera se presentó el año pasado (el 24 de abril de 2012), también en la Universidad Complutense, realizada por Paloma Vázquez, y titulada: El Manicomio Nacional de Santa Isabel en Leganés durante la Guerra Civil española (1936-1939). Población manicomial y prácticas asistenciales.
Ambas tesis obtuvieron la máxima calificación: Sobresaliente cum laude
Esperamos que muy pronto podamos contar con las otras dos tesis previstas, la de Raquel y la de Ruth, que nos permitirán completar un corpus importante sobre uno de los establecimientos psiquiátricos españoles más representativos.

Tags:

View all posts by