Historia de la psiquiatría en Iberoamérica

A lo largo de las últimas décadas, y en el contexto de un complejo proceso de transformación crítica de sus instituciones, la psiquiatría y su historia han sido objeto de un gran interés y una intensa actividad investigadora. Así, la exploración de la evolución histórica de los discursos y prácticas relacionadas con la locura y la enfermedad mental ha generado una notable y copiosa producción científica, que incluye la fundación de revistas de alto nivel, la celebración de un gran número de congresos y reuniones científicas o la formación de diversas sociedades especializadas y grupos de investigación.

América Latina y España no han sido ajenas a este movimiento, en el que han confluido estudiosos procedentes de disciplinas como la historia, la filosofía, la sociología o la propia psiquiatría, y han cristalizado aproximaciones historiográficas dispares pero complementarias como la historia conceptual, la historia cultural, la historia social o la epistemología histórica.
En esta sección nos proponemos dar a conocer y ofrecer una visión panorámica de la evolución y el estado actual de la historiografía de la psiquiatría en los diferentes países iberoamericanos, presentando una serie de revisiones elaboradas recientemente por investigadores miembros de la Red.

Compartimos con ustedes bibliografía fundamental sobre el tema

Rafael Huertas, Historia de la psiquiatría, ¿por qué? ¿para qué? Tradiciones historiográficas y nuevas tendencias.

Cristina Sacristán, Historiografía de la locura y de la psiquiatría en México. De la hagiografía a la historia posmoderna

Juan Carlos Stagnaro, Evolución y situación actual de la historiografía de la psiquiatría en la Argentina

Cristina Sacristán, La locura se topa con el manicomio. Una historia por contar

Ana Teresa Venancio y Janis Cassilia,  A doença mental como tema: uma análise dos estudos no Brasil