Pedro Felipe Neves de Muñoz

Institución
Doctor en Historia de las Ciencias (PPGHCS/Fundação Oswaldo Cruz – FIOCRUZ)
Doctorado Sándwich en Historia (Freie Universität Berlin).

Formación profesional
Graduación en Historia (Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ).

Experiencia profesional
Profesor-tutor de las asignaturas “Historia Contemporánea I” y “Historia Contemporánea II”, curso de Licenciatura en Historia EAD (UNIRIO/CEDERJ – CECIERJ).

Líneas de investigación
Ciencias de la vida, medicina y salud pública: relaciones transnacionales
Representaciones antropológicas y psicológicas en las teorías médico-científicas

Proyectos de investigación en curso
Ciencia y Raza: la medicina mental en las relaciones Brasil-Alemania (1919-1945)

Esta tese de doutorado é uma história transnacional que analisa a rede teuto-brasileira da medicina mental entre 1900 e 1942. O estreitamento das relações científicas teuto-brasileiras ocorreu depois da Primeira Guerra Mundial, quando se organizou uma política cultural exterior com fins econômicos, através da qual os cientistas germânicos trabalharam para fortalecer a presença alemã na América Latina. Nesse momento, houve um grande fluxo de médicos, saberes e modelos institucionais entre Brasil e Alemanha. A neuropatologia e a eugenia impulsionaram o intercâmbio dos dois países, em meio ao crescimento do discurso biológico na medicina mental internacional. Apoiando-se nesse discurso, os médicos buscaram mobilizar recursos para modernizar os sistemas nacionais de assistência e de saúde. Nesse contexto, a psiquiatria genética de Ernst Rüdin e a higiene racial alemã representavam a vertente biológica mais radical da medicina mental, caracterizada pela defesa do preventivismo e da gestão dos corpos, da raça e da nação. No Brasil, a psiquiatria genética de Rüdin foi divulgada a partir de 1930 pelo médico Ignácio da Cunha Lopes, sem lograr o mesmo sucesso nas políticas eugênicas junto ao Governo Vargas que os higienistas raciais alemães tiveram no Terceiro Reich. Essas diferenças foram, então, investigadas por meio das ferramentas da História Comparada.

Resumo: mi pesquisa de doctorado estudia la medicina mental en las relaciones científicas de Brasil-Alemania (1919-1945). Su objeto más específico de investigación es la producción y circulación del conocimiento científico y el envolvimiento político de determinados médicos en el debate público del período. Con eso, esta pesquisa de doctorado analiza el contexto histórico de la circulación internacional de la psiquiatría organicista y de la eugenesia, principalmente, entre Rio de Janeiro, Berlín, Múnich y Hamburgo. Por lo tanto, es una pesquisa de Historia intelectual y de Historia transnacional de la medicina que investiga un diversificado conjunto documental: actas de congresos nacionales, latinoamericanos e internacionales; viajes científicas; cursos de neuropatología; archivos institucionales y acervos personales; sin embargo, principalmente, revistas médicas especializadas en psiquiatría, neurología y eugenesia.

Proyectos de investigación concluidos
Degeneración Atípica: una incursión al archivo de Elza

Resumo: Mi investigación de magíster estudió las relaciones entre los lugares de género, degeneración, teoría y práctica psiquiátrica en Brasil por intermedio de un análisis de los Estados Atípicos de Degeneración. Este era una categoría diagnóstica de la clasificación psiquiátrica propuesta, en 1910, por la Sociedad Brasileña de Psiquiatría, Neurología y Medicina Legal, utilizada a nivel nacional en las instituciones psiquiátricas brasileñas. Para realizar este estudio, utilizamos un caso clínico específico del Pabellón de Observaciones, institución que se encontraba en el Hospicio Nacional de Alienados y era responsable por la enseñanza de la psiquiatría en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro y la selección de pacientes al Hospicio Nacional. El caso Elza se refiere a una mujer alemana que fue hospitalizada en el Pabellón de Observaciones, en junio de 1925, por acción de la policía, después de su marido alegar el abandono del hogar conyugal, el adulterio y la sospecha de la locura. En el Pabellón de Observaciones, Elza fue diagnosticada por un “estado atípico de degeneración, con síndrome de interpretación paranoide y con delirio de celos”. Salió de la institución psiquiátrica por intermedio de sus advocados y un habeas corpus. Pocos días después, su historia se volvió pública en los principales diarios de Rio de Janeiro (capital de Brasil). El archivo de Elza reveló una trama de discursos y disputas sobre la autoridad, credibilidad y la verdad. Su “atípica historia psiquiátrica” habla sobre las diferencias culturales, los problemas de la clase social, el género y los derechos civiles de los hombres y las mujeres en la legislación brasileña y alemana en las primeras décadas del siglo XX.

Publicaciones más relevantes
FACCHINETTI, C.; DE MUÑOZ, P. Emil Kraepelin na ciência psiquiátrica do Rio de Janeiro, 1903-1933. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, Rio de Janeiro, v. 20, p. 239-262, 2013. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702013000100013

DE MUÑOZ, P.; FACCHINETTI, C. Diagnostico y tratamiento en el Hospital Nacional de Alienados: el caso de los Estados Atípicos de Degeneración a comienzos del siglo XX. Frenia, Madrid, v. XI, p. 89-107, 2011. Disponible en: http://www.revistaaen.es/index.php/frenia/article/view/16517/16357

DE MUÑOZ, P.; FACCHINETTI, C.; DIAS, A. A. Suspeitos em observação nas redes da psiquiatria: o Pavilhão de Observações (1894-1930). Memorandum, Belo Horizonte, v. 20, p. 83-104, 2011. Disponible en:http://www.fafich.ufmg.br/memorandum/revista/wp-content/uploads/2011/06/munozfacchinettidias01.pdf

DIAS, A. A.; DE MUÑOZ, P. “Dramas de sangue na cidade: algumas trajetórias da loucura-assassina nas redes da psiquiatria (década de 1910)”. In: Nascimento, D. R. do; Carvalho, D. M. de. (Orgs.). Uma história brasileira das doenças. Belo Horizonte: Argvmentvm, 2010, v. 3, p. 11-37.

Otros
Currículo completo ver:http://lattes.cnpq.br/4455526149667552

Contacto
e-mail pedrodemunoz@hotmail.com

POST A COMMENT