Resumen: Esta ponencia analiza en términos de estados del arte (a partir de resultados de investigación ya publicados en sociología, antropología e historia) y mediante un diagnóstico exploratorio, los argumentos, conceptos, teorías, debates y certidumbres a partir de las cuales se han elaborado los saberes utilizados por los defensores de la medicalización y la “detección precoz” de “enfermedades” y/o “trastornos” psiquiátricos en la infancia. Nos enfocamos en los llamados “trastornos de inicio de la infancia, niñez o adolescencia”, tales como: “Negativista desafíante”, “Trastorno de conducta”, “Déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, considerados de mayor prevalencia en la región de Medellín y algunos municipios cercanos. Al mismo tiempo se analizan los mecanismos y técnicas (tests, cuestionarios, observación de síntomas), efectivamente utilizados para alcanzar el objetivo de prever e identificar supuestos trastornos del comportamiento y del aprendizaje en niños escolarizados. Se pretende también examinar si hay o no espacios de interacción e intercambio con investigadores del sector de la salud pública de la región, interesados en discutir los límites y dificultades existentes en el proceso de medicalización de la infancia.
Jorge Márquez Valderrama. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia (1995). Doctor en Enseñanza y Difusión de las Ciencias y las Técnicas de la Universidad de París XI-Orsay-Francia. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Coordinador del grupo de investigación Producción, Circulación y Apropiación de Saberes PROCIRCAS.
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