De la psiquiatría infantil a la educación especial

López Carrillo, Ximena, “De la psiquiatría infantil a la educación especial: una reforma médico pedagógica en torno a la infancia “anormal” en la SEP” Tesis de Licenciatura en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015. PDF completo

Resumen

En 1970, como parte de una reforma administrativa a gran escala, la Secretaría de Educación Pública inauguró la Dirección General de Educación Especial, encargada de coordinar y supervisar los servicios de atención, detección e investigación sobre los niños conocidos como “anormales” porque tenían trastornos escolares como la reprobación, deserción escolar, la mala conducta y los problemas de aprendizaje. Con esta fundación, la SEP sustituyó los servicios de psiquiatría infantil proporcionados a estos niños por la Clínica de la Conducta desde 1937 por los de la educación especial, generando así un cambio en la concepción y estudio de la “anormalidad” infantil.

Esta tesis es una investigación sobre dicho fenómeno desde la historia institucional. En la primera parte se estudia cómo era el modelo psiquiátrico aplicado por la Clínica de la Conducta y la concepción psiquiátrica en torno a los niños que reprobaban o tenían mala conducta, cuáles fueron sus alcances y, sobre todo, sus limitaciones con respecto a los intereses administrativos y educativos de la SEP. En la segunda se aborda el proceso de conformación de nuevos especialistas sobre los problemas de aprendizaje, el desarrollo e impulso que recibió la educación especial a partir de la década de 1960, los cambios conceptuales y prácticos que promovió esta disciplina, así como las ventajas que representó frente a la psiquiatría infantil y que permitieron su institucionalización.

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