La paralización del proceso de formación de “enfermeros psiquiátricos” durante la posguerra española

Resúmen: Las primeras décadas del siglo XX supusieron un avance legislativo en la profesionalización de los cuidados a los enfermos mentales en España, surgido en el contexto de las reformas sanitarias republicanas. El Consejo Superior Psiquiátrico presidido por Gonzalo Rodríguez Lafora, impulsó la formación del personal sanitario y el 20 de mayo de 1932 se legislaron los requisitos para la obtención del diploma de «Enfermero Psiquiátrico». Como consecuencia de esta nueva legislación, durante la Segunda República, se celebraron cursos y se publicaron diferentes manuales para la formación del personal subalterno de los establecimientos psiquiátricos públicos y privados. A pesar de la guerra civil, se mantuvieron algunas iniciativas de profesionalización como la Escuela de enfermeros psiquiátricos de la Casa de Salud Valdecilla (Santander), donde se publicó la Asistencia al enfermo mental (1937).

El objetivo de este trabajo es analizar la interrupción del incipiente proceso de profesionalización durante el periodo de la autarquía franquista. Utilizando algunas fuentes de archivo, la Gaceta de Madrid, diversos manuales de formación para enfermeros y bibliografía secundaria se trata de conocer las iniciativas formativas para el personal a cargo del cuidado de enfermos mentales que tuvieron lugar en el periodo de posguerra.

La discusión plantea que no se favoreció la continuación del proceso comenzado antes de la guerra civil y que fue necesario esperar una década para que se retomara oficialmente la formación de la enfermería. Si bien en junio de 1949 se editó una circular dirigida a la obtención del diploma de enfermero psiquiátrico, la escasez de estructuras organizativas como asociaciones u órganos de expresión específicos y la escasez de personal cualificado en las instituciones psiquiátricas, no ha permitido la consolidación de la especialidad de “enfermería en salud mental” hasta muchas décadas después.

 Olga Villasante,  Hospital Universitario Severo Ochoa  (España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *