Circuitos y marcas de anormalidad en el “menor” delincuente, Buenos Aires 1880-1930

Resumen: Continuando con investigaciones anteriores sobre las condiciones de construcción de la patología mental en la infancia, hacia fines de siglo XIX y principios del XX, se realiza otro recorte que atraviesa la inicial mirada sobre las “locuras” en el niño para llegar a la teorización compleja de sus  “anomalías” sociales, desde diversos  planos discursivos, con el pasaje que se produce en la época entre el niño anormal y el delincuente.  Sostenemos aquí como hipótesis que en esos años se organiza un circuito compuesto por  textos científicos, materiales de divulgación, instrumentos de registro/clasificación, prácticas e instituciones, que dan lugar a la construcción de la figura del “menor”, el niño delicuente-vago-abandonado, sobre el cual recaen las marcas de anormalidad cuyo efecto serán las fórmulas de “castigo”, de “reforma” o de encierro.

El período considerado comprende entre 1880 y 1930, en Buenos Aires.  El eje está puesto en el estudio de vectores  psicopatológicos provenientes de diferentes esquemas nosográficos, articulando el análisis de expedientes, fichas e informes médico-legales, su nexo con autores destacados de la época, para finalizar en las redes que se producen a su vez con los organismos estatales, las instituciones dedicadas a menores y las prácticas que se despliegan en la época sobre esa infancia “anormal” (en términos de marginalidad, perteneciente a los sectores sociales más vulnerables).

Autor: Gustavo Pablo Rossi, Psicologo, miembro del Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría de APSA, (Asociación de Psiquiatras Argentinos), docente e investigador en la UBA, F. de Psicología, F. de Medicina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *