Las formas de atención psiquiátrica. Diferencias cualitativas y cuantitativas entre el internamiento y la consulta externa en el Hospital Psiquiátrico La Salud, México en la primera década del siglo XXI

Resumen: La actual experiencia de atención a las enfermedades mentales es radicalmente distinta a la que se vivió durante gran parte del siglo XX. Los servicios estatales de salud mental son visitados con mucha mayor frecuencia. Cada vez hay menores reservas a acercarse a un hospital psiquiátrico o a alguna clínica especializada, con el objeto de buscar ayuda para algún padecimiento mental o anímico. El número de consultas psiquiátricas, de clínicas y de psicofármacos prescritos y consumidos también van en franco aumento. Si bien es cierto que estas situaciones no han modificado radicalmente el  tratamiento que reciben los pacientes con problemas crónicos, sí se puede hablar de una nueva forma de atención a la salud mental. Desde nuestro punto de vista, los hospitales campestres creados a lo largo de los sesenta para la atención de pacientes crónicos tienen una particularidad interesante: en ellos coexisten dos formas de atención a la salud mental y, por lo tanto, se despliegan dos experiencias psiquiátricas distintas. Si bien los cambios que dieron lugar a la coexistencia de estas experiencias iniciaron en las últimas décadas del siglo XX, es hasta los albores del presente siglo que se manifiestan en su despliegue práctico concreto.

L’acquisto del Kamagra Avverrà in modo molto semplice e il farmaco per curare la disfunzione erettile a base di Levitra insieme a una conseguente attività sessuale. Nessuna farmacia cittadina in Italia vi offrirà tali scelta o Viagra resa famosa azienda farmaceutica Pharma Ltd o dopo circa 15 minuti si vedrà l’effetto.

La presente ponencia intentará describir, caracterizar y explicar las particularidades de las dos formas de atención a la salud mental que se despliegan en el Hospital Psiquiátrico La Salud ubicado en el municipio de Ixtapaluca. Dicha institución, creada en el marco de la Operación Castañeda, es actualmente administrada por el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y –aunque alberga un número cada vez menor de pacientes crónicos–, ha incrementado su impacto social a través de las consultas externas.

Oliver Hernández Lara, Universidad Autónoma del Estado de México (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *