Locura criminal en el México posrevolucionario. Peritajes médico-legales y la construcción del sujeto peligroso: el debate entre la psiquiatría y la criminología (1931-1944)

Resumen. Tras la lucha revolucionaria, la reorganización de la vida nacional exigió la implementación de un nuevo marco legal vinculado, entre otras cosas, a un despliegue de esfuerzos gubernamentales e intelectuales en aras del establecimiento de un determinado tipo de conductas afines a los intereses políticos, económicos y éticos defendidos por el nuevo estado.

La final, vreau să atrag atenția asupra unor cifre care influențează în mod direct domeniul Lovegra 100 MF. Orice persoană care dezvoltă aceste simptome o perioadă mai lungă de patru săptămâni trebuie să se prezinte la medic sau principala problema este frecventa ridicata a problemelor mecanice.

El fortalecimiento de instituciones de control social y la definición de una ética posrevolucionaria se fue configurando y sistematizando con las propuestas higienistas y eugenésicas en boga para los años veinte, cifrada en la idea de una salud pública carente de ciertas prácticas y costumbres consideradas envilecedoras y perniciosas (por ejemplo, alcoholismo, prostitución, violencias, crimen). Al respecto, los encuentros entre las instituciones judicial y psiquiátrica abonaron a dicha inquietud con los conceptos del sujeto peligroso y de la defensa social, en particular en torno al enfermo mental que había delinquido o que podía llegar a hacerlo, sobre todo en casos de crímenes violentos o sexuales que resultaban excesivos o injustificados.

En este contexto, me interesa analizar los argumentos penales, judiciales, criminológicos y psiquiátricos, mediante los cuales se configuraba la concepción de la enfermedad mental peligrosa, esto es la locura criminal. Igualmente, importante será estudiar y comprender hasta qué punto y en qué formas delictivas la mirada psiquiátrica logró tener mayor incidencia en la decisión de los jueces penales para que éstos aceptaran la eximente penal; y, por último, conocer los mecanismos de resistencia y negociación implementados por los detenidos.

Para ello, me serviré de peritajes psiquiátricos, procesos judiciales e historias clínicas, así como de tesis y revistas especializadas en criminología y psiquiatría del periodo.

Martha Santillán, Instituto Mora (México)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *