Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo

¿Cuál es la relación entre revelación religiosa y locura? ¿Por qué desde los inicios de la psiquiatría hasta hoy, parece ser un lugar común la preferencia de los pacientes por lo mágico o lo esotérico? Para responder a estas preguntas es necesario acercarse al perio­do de constitución de la psiquiatría en México a finalesportada zenia del siglo XIX. Observar cómo el surgimiento de la locura como patología se vincula con el proceso de constitución de un sujeto moderno en relación con la preocupación inédita por los efectos de la civiliza­ción. Si la modernidad supone una relación nueva del sujeto con lo religioso que patologiza ciertas experiencias, hay que ahondar en lo que una disciplina como la antropología —forjada ella misma en el siglo XIX— tiene que decir de la distinción entre magia, ciencia y religión. Finalmente en la aproximación a una psicopatología de la vida contemporánea, a través del trabajo de campo con sujetos diagnosticados de esquizofrenia, se indagará qué puede suponer sobre nuestra comprensión de nosotros mismos y de nuestra so­ciedad que los significantes esotéricos sean para ellos la base con la que hay que urdir toda experiencia.

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Tomado de la contraportada Los espíritus y sus mundos. Locura y subjetividad en el México moderno y contemporáneo, México, Gedisa/UAM, 2014
Zenia Yébenes Escardó es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doc­tora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Se desempeña como profesora-investigadora en el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad–Cuajimalpa). Sus líneas de inves­tigación se desarrollan en tres direcciones: el análisis de los procesos de redefinición de la religión, secularización y postsecu­larización en la teoría antropológica y en la filosofía moderna y contemporánea; la interpretación y apropiación moderna de ciertas formas de experiencia religiosa por parte de la medicina y la psiquiatría; la distinción religioso/secular y las formas en las que esta distinción contribuye a for­jar nuevas formas individuales y colectivas de economía psíquica y moral.

 

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