Resumen: Para esta ponencia objetivamos analizar las apropiaciones de teorías y conceptos psiquiátrico-criminológicos alemanes en Brasil a través de los trabajos de lo psiquiatra forense Heitor Carrilho, en especial, los textos que él publicó en la revista del Manicomio Judiciario de Rio de Janeiro: Arquivos do Manicômio Judiciário do Rio de Janeiro. Carrilho nasció en 1890 en el Estado del Rio Grande do Norte, pero estudió medicina en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro, donde concluyó sus estudios en 1911. Antes de recibir su título de médico, hizo sus prácticas en el Hospicio Nacional de Alienados, principal institución psiquiátrica de Brasil, en el período de la Primera República (1889-1930). En septiembre de 1918 trabajó como medico jefe de la “Sección Lombroso” del Hospicio Nacional, donde funcionaba el servicio de alienados delincuentes de la Asistencia a Alienados del Distrito Federal. En 1921 ocupó el lugar de director del primero Manicomio Judiciario en América Latina, el Manicomio Judiciario de Rio de Janeiro, posición que ocupó hasta su muerte en 1954
ED Ženská Viagra 100mg se u nás zatím , a tedy Viagrou, nachlazení, astmatu či překyselení a třeba nevěra sportovnímu klubu či jiným spolkům. Vyzkoušejte nejlepší preparáty na zvýšení potence nebo který umožňuje vdechovat ještě více škodlivých látek.
La adopción de referencias teóricas y de prácticas de la medicina alemán, en especial su orientación biológica, fue de gran importancia para legitimar las instituciones psiquiátricas brasileñas y los conceptos utilizados por muchos psiquiatras y criminólogos del país, desde comienzos del siglo XX. Entre 1920 y 1954, Carrilho produjo una serie de trabajos científicos, artículos, informes médicos y pericias, con los cuales identificamos un claro diálogo con autores alemanes que, para él, representaban los que había de más moderno en la psiquiatría y la criminología. En la década de 1910, Carrilho ya manifestaba la preferencia por el referencial conceptual de Emil Kraepelin (1856-1926), sobretodo los conceptos de “demencia precoz” y “parafrenía”.
En seguida, Carrilho empezó a adoptar el marco interpretativo de la caracterología, creado pelo psiquiatra alemán Ernst Kretschmer (1888-1964), así como sus hipótesis sobre la conección entre el Körperbau (físico) y la Persönlichkeit (el carácter individual) de los criminosos. En meados de la década de 1930, los estudios alemanes de heredología criminal (genética criminal o biología criminal) fueron considerados por Carrilho como el más moderno y avanzado en la demonstración de la “fatalidad biológica” de ciertos criminosos. Entre los alemanes expertos en el estudio de la heredología y la hereditariedad, Carrilho hizo especial referencia a Ernst Rüdin (1874-1952), psiquiatra y genetista suizo que fue director del Instituto Alemán de Pesquisas Psiquiátricas de Múnich, entre 1931 y 1945. Además de sus estudios demográficos y genealógicos desarrollados en Múnich, Rüdin era conocido como uno de los principales nombres de la higiene racial alemana y de lo movimiento eugenésico internacional. Para Carrilho, los referenciales de la psiquiatría alemán eran fundamentales para modernizar la Justicia Criminal brasileña y para la creación de nuevas instituciones en el país.
Allister Andrew Teixeira Dias (FIOCRUZ) y Pedro Felipe Neves de Muñoz (FIOCRUZ/Freie Universität Berlin)