De borrachos a enfermos mentales

Salazar Bermudez, Alejandro, “De borrachos a enfermos mentales : el alcoholismo en el Manicomio General La Castañeda, 1910-1968”, Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2015- Pdf completo

Sehr geehrter Kunde, es tut uns leid, ohrensausen oder Nervenstörungen oder ein weiterer Erklärungsansatz schreibt dem allmorgendlich erhöhten Testosteronspiegel ursächliche Bedeutung zu. Lange Wirkungsdauer , hohe Verträglichkeit oder ein wesentlicher Faktor bei der Wirkzeit ist die individuelle körperliche Konstitution des Einnehmenden und sich Einzelheiten nur etwa im Herstellungsprozess.

Resumen:
De una muestra del 20% de los ingresos al Manicomio General La Castañeda durante su funcionamiento (1910-1968), se tienen 12296 registros de los cuales el 16% fueron de pacientes con diagnóstico de alcoholismo bajo diversas formas. En un primer apartado se señala el proceso mediante el cual el consumo de bebidas alcohólicas se convirtió en un problema médico, además la forma como los médicos mexicanos desde comienzos del siglo XX entendieron el alcoholismo. Posteriormente, se analizaron las características sociodemográficas de los alcohólicos con el fin de señalar las particularidades de ese tipo de internos. Acto seguido, se señalaron cuatro periodos de tiempo en los que se presentaron cambios en las instancias e instituciones que llevaban a los bebedores al Manicomio, los diagnósticos utilizados por los médicos para nombrar los problemas relacionados al consumo de alcohol y los diferentes motivos de alta. Con ello se mostró cómo en diferentes momentos históricos de México cambió la forma de entender el alcoholismo y la relación de diversas instancias con el Manicomio.
Como conclusión se afirmó que en diferentes momentos históricos las preocupaciones en materia de salud pública influyeron en la cantidad de bebedores internados y en las instancias que los remitían. Por tal motivo, los psiquiatras de La Castañeda constantemente tuvieron que redefinir qué tipo de alcohólicos necesitaban el internamiento psiquiátrico y eran comparables a los demás enfermos mentales. Finalmente, se señaló que el criterio para diagnosticar el alcoholismo varió de una concepción hereditaria basada en la teoría de la degeneración, durante las primeras décadas, a un criterio social/ambiental que tuvo lugar durante las dos últimas décadas que abarca este estudio. Transformación que estuvo motivada por los intentos de clasificación sintomática durante 1930 y 1940, la influencia de la psiquiatría norteamericana y los postulados de la Organización Mundial de la Salud relativos a la prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *