Novedad editorial e invitación

Estimados amigos, lectores y suscriptores:

Recientemente se publicó el libro colectivo Los pacientes del Manicomio la Castañeda y sus diagnósticos. Una historia de la clínica psiquiátrica en México, 1910-1968,  en coedición por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Se trata de una obra novedosa que busca aproximarse a la práctica psiquiátrica realizada durante los 58 años de funcionamiento de la institución más emblemática de México desde dos frentes: la historia cuantitativa y las transformaciones de la mirada médica respecto a las principales afecciones. A partir de un estudio minucioso de más de 12, 000 expedientes clínicos, los ocho trabajos que componen la obra estudian los principales diagnósticos que recibieron multitud de niños, hombres, mujeres y ancianos  en situación de encierro por espacio de más de cinco décadas. Los ejes que articulan el libro son el análisis de la mirada clínica sobre la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva, el retraso mental, la parálisis general progresiva, los trastornos neurológicos, la epilepsia, el alcoholismo y las toxicomanías, efecciones que en su momento fueron consideradas e687xpresiones de perturbaciones mentales que merecían el encierro psiquiátrico. Además, se incluye un texto que examina la importancia que tuvo el Pabellón Central para el desarrollo de la investigación y la práctica científica de los psiquiátras formados en el manicomio. Cuánto tiempo permanecieron, qué tratamientos recibieron, quiénes los internaron, cuántos se curaron y qué cantidad fallecieron, fueron algunas de las interrogantes que guiaron la investigación. Estamos seguros que el libro despertará el interés general de médicos, antropológos e historiadores interesados en revalorar el esfuerzo de las primeras generaciones de psiquiátras en México, en su lucha por combatir las perturbaciones mentales en el Manicomio General La Castañeda.

AGRADECIMIENTOS

SIGLAS Y ABREVIATURAS