Acervo del Antiguo Hospicio Nacional de Alienados

Programa Memória do Mundo da UNESCO – MoW

Recibimos con entusiasmo la noticia de que el Instituto Municipal Nise da Silveira presentará una solicitud de parte de su colección para el registro regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

El Instituto Municipal Nise da Silveira custodia gran parte del acervo del antiguo Hospicio Nacional de Alienados (HNA) y heredó la documentación clínica de este primer asilo brasileño desde el inicio de su funcionamiento (1844) hasta su cierre, cuando los pacientes fueron trasladados al Centro Psiquiátrico Nacional (1944). La documentación seleccionada, que comprende los registros de hospitalización en el HNA por estos cien años, es de extrema relevancia histórica, tanto por la rareza del conjunto documental como por la importancia de esa institución para la constitución de servicios médicos y psicológicos y conocimiento de la región.

Teniendo en cuenta la importancia de este material y el papel de la titulación de la Memoria del Mundo para la identificación, preservación y acceso al patrimonio cultural mundial, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa de esta solicitud del Instituto Municipal Nise da Silveira junto con el mencionado Programa de la UNESCO.

Muchas gracias,

Red Iberoamericana de Historia de la Psiquiatría