Estimados amigos, lectores y suscriptores:

Luego de unos meses de inactividad por razones técnicas, regresamos con varias noticias acerca del trabajo de nuestra comunidad. La primera se refiere a la publicación del más reciente libro de nuestra querida Dra. Cristina Sacristán, titulado “EL Ruido y el Velo. Perder los derechos civiles en el México liberal. El caso Raigosa, 1872-1879”, una obra que examina la complejidad de uno de los primeros juicios de incapacidad por enajenación mental en México. Es una obra que ha sido presentada y bien recibida en más de una ocasión entre los historiadores, abajo dejamos un link de una magnífica presentación celebrada en El Colegio Nacional, ciudad de México, que contó con la participación de los doctoras Martha Santillán y Erika Pani.

Por otro lado, Fernando José Ferrari, Luciano Nicolás García, Olga Villasante y Ricardo Campos acaban de publicar un interesante libro que lleva por nombre “Gregorio Bermann y la misión argentina de neuropsiquiatría en la Guerra Civil española”. A continuación, reproducimos uno de los fragmentos que aparecen en la página de la Universidad Nacional de Córdoba:

“Dentro de los pocos argentinos que participaron de la Guerra Civil Española se encuentran aquellos que viajaron a España liderados por Gregorio Bermann en el seno de la Misión Argentina de Neuropsiquiatría (MAN). En este libro se reconstruye, por primera vez, el itinerario de Bermann y su equipo durante el conflicto bélico a partir de registros periodísticos, cartas personales, publicaciones populares, periódicos de divulgación y manuscritos originales, en los que coordinan esfuerzos para instalarse en la contienda bélica. No solo para constituir un hospital neuropsiquiátrico que nunca terminará de instalarse, sino para intentar operar políticamente como eje organizador del eje hispanoamericano. Al mismo tiempo, se analiza el accionar clínico de Bernardo Serebrinsky en el tratamiento de patologías mentales infantiles y el espacio del rincón de cultura, como ofertas terapéuticas del Servicio de Neuropsiquiatría del Hospital Aída Lafuente. Además, se rescata la experiencia clínica registrada en las historias clínicas y las cartas de varios de sus pacientes. Esto permite una reconstrucción que contempla una perspectiva cultural de la historia de la psiquiatría. También se explora la presencia en la prensa y el accionar político que Bermann realiza en la búsqueda de instaurar una higiene mental del combatiente. Es decir, el uso propagandístico de la clínica psiquiátrica para la prevención de las enfermedades mentales de guerra. Todo ello rubricado por el ideario antifascista que busca cohesionar las diferentes vertientes del arco republicano. Finalmente, se reconstruye el campo de tensiones que eclosiona hacia el final de la estancia de la MAN en España, bajo sospechas de espionaje y en medio de diferencias personales. Ninguno de los integrantes de esta misión volverá a ser el mismo tras experimentar los rigores de la contienda”.

Estamos seguros que ambas novedades despertarán el interés de nuestra comunidad.

Saludos cordiales.

Ver todos los posts de